Embajada en ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Búsqueda de desaparecidos en Bolivia. Segunda misión de la cooperación argentina.

El pasado 31 de marzo se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto de cooperación bilateral sobre asistencia en investigaciones y capacidades en materia de antropología y genética forense. Dicha iniciativa es financiada por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular – FO.AR – de la Cancillería argentina.

En la ocasión, se recibió una nueva visita de la antropóloga forense Silvana Turner, quien se desplazó hacia la hacienda del ex Presidente Hugo Banzer en la localidad de San Javier en el Departamento de Santa Cruz, donde según las investigaciones realizadas podrían encontrarse los restos mortales del dirigente socialista desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Acompañada por peritos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia y autoridades de la Fiscalía General del Estado, la Lic. Turner realizó trabajos de prospección del terreno en base a las excavaciones previamente realizadas por los investigadores de la causa sobre la desaparición forzada de personas durante la última dictadura de García Mesa.

La búsqueda de Quiroga Santa Cruz y de otros dirigentes desaparecidos es una demanda permanente de las organizaciones de derechos humanos de Bolivia y por tal motivo, la República Argentina con la gran experiencia en la materia coopera con el Estado boliviano en tal sentido.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular